Envío Gratis a CABA y GBA en compras superiores a $10000 | Compra Mínima $5000 | Envío de productos secos a todo el país

Te compartimos información importante -e interesante- sobre hongos

 

-----  Conservación y limpieza  -----

 

Limpieza

Para limpiar los hongos, no los mojes ya que podrían perder parte de su sabor. Usá un trapo húmedo para sacarles el excedente de tierra ¡y ya está!

 

Conservación

Los hongos pertenecen al reino Fungi y por lo tanto, su tratamiento en la cocina es diferente al tratamiento de una planta o vegetal.

Se componen de un 80% – 92% de agua y un 8 – 20% restante, dividido entre proteínas, vitaminas, fibra, minerales, carbohidratos, grasas y otras cosas… todas beneficiosas.

Son perecederos. Esto implica que maduran e inician su descomposición de manera muy rápida.

Teniendo en cuenta estas tres cosas, una de las mejores maneras para conservarlos en la heladera es la siguiente:

  • Sacá el hongo de la bandeja que llega cuando recibas tu pedido.

  • Colocá el hongo en un  recipiente plástico o de vidrio que tenga tapa, de la siguiente forma:

    • Pone papel absorbente de cocina, entre más absorbente mejor, en el fondo del recipiente.

    • Coloca los hongos.

    • Volvé a colocar papel absorbente encima de los hongos.

    • Cerrá normalmente el recipiente.

  • Poné el recipiente con los hongos dentro de la heladera en la parte donde tenga más frío.

  • De esta manera los hongos podrán ser conservados entre  siete y diez días.

  • Si notás que el hongo está en descomposición, huele mal o ha desarrollado bacterias y mohos no lo consumas, se debe desechar.

  • Pero, si hay un crecimiento pequeño de micelio (filamentos blancos) perteneciente al mismo hongo, no hay problema. Ellos continúan su ciclo de vida aún estando en la heladera.

  • Recorda que lo mejor es consumirlos lo más frescos posibles.

 

Freezado

Para freezar los hongos frescos tenés que sumergirlos en agua hirviendo durante 3 minutos e inmediatamente enfriarlos en agua helada. Escurrirlos, secarlos y guardarlos en bolsas para freezer.

Te dejamos algunas opciones para congelar las girgolas:

Opción 1

Filetearlas y congelarlas separadas, para luego sartenearlas.

 

Opción 2

Hacer milanesa de girgolas, freezarlas con separadores, para luego cocinarlas en la sartén u horno.

 

Opción 3

Si las vas a freezar enteras, escaldarlas unos minutos en agua, escurrir y freezar con separadores. 

 

:::: Se recomienda en todos los casos cocinar congeladas. ::::

 
 

-----  ¿Por qué consumir hongos?  -----

 

Mejoran el sistema inmunológico

Son una fuente única de antioxidantes, de los cuales muchos no se encuentran ni en las frutas ni en las verduras. 

Previenen enfermedades cardiovasculares y son bajos en calorías.  Aportan gran cantidad de minerales y vitaminas D y B.

Son un gran aliado para veganos y vegetarianos,  aportando proteínas de calidad.

 

Propiedades del Shiitake

¿Sabías que entre las vitaminas de los shitakes frescos aparecen casi en exclusiva las del grupo B? Sobre todo B2, B3, B5, B6 y B9.

También encontramos minerales como el cobre, que refuerza el sistema inmunitario y ayuda a combatir procesos inflamatorios, antioxidantes como selenio, manganeso y cinc y en menor medida, hierro, magnesio, fósforo y potasio.

En nuestro cultivo de girgolas no solo no utilizamos ningún pesticida, sino que además creemos en la importancia de cuidar la tierra y el agua con el objetivo de alcanzar una producción cada vez más sustentable.

Al finalizar las bolsas en dónde se cosechan los hongos son reutilizadas para hacer compost. 

Colaboramos así a proteger y cuidar nuestro planeta.

 

Propiedades de la Gírgola

Entre las muchas propiedades de la gírgola o seta de ostra podemos destacar las siguientes:

  1. Ricas en fibra. Gracias a ello, son ideales para personas con problemas de estreñimiento. Asimismo, favorecen la buena digestión y ayudan a limpiar los intestinos, lo que a su vez facilita la eliminación de toxinas.
  2. Combaten el colesterol. Esta es otra interesante propiedad de la gírgola. Gracias a su contenido de lovastatina, reducen el colesterol LDL en sangre, previniendo las enfermedades cardiovasculares y la aparición de la aterosclerosis.

La gírgola favorece la digestión, combate el colesterol y mejoran el sistema inmunológico.

 
 

 -----  Secos y en polvo  -----

 

Para tener siempre hongos en casa, podés optar por los hongos secos o en polvo. Los hongos secos son deshidratados con hornos y mantienen todas sus propiedades. Los hongos en polvo reemplazan la sal por un condimento natural e ideal para resaltar sabores.

Los hongos secos son muy fáciles de usar en tus comidas, solamente tenés que rehidratarlos con agua tibia, caldo, vino, o té y listo!

Además son sabrosos y nutritivos!!

 

¿Cómo hidratar hongos secos?

Para hidratar los hongos secos, se recomienda hacerlo en té. De esta manera, conservan mejor su sabor y su textura. Si se los hidrata con agua, pierden mucho sabor. Si se los hidrata con alguna bebida alcohólica, toman acidez.

Lo ideal es hidratarlos en té frío (2 horas aproximadamente). Si se utiliza el líquido caliente, se ahorra tiempo pero pierden en textura.

 

Variedades que ofrecemos en Kaiken

Girgolas, shiitake, pino y morilla (hongo de ciprés).

Las variedades de las gírgolas (Pleurotus SP) pueden ser grises, rosadas o doradas , dependiendo la época del año.

  • Las girgolas doradas (Pleurotus citrinopileatus) tienen un intenso color amarillo, crecen durante todo el año y son de origen tropical.

  • Las girgolas rosadas (Pleurotus djamor) de color salmón, soportan mayores temperaturas por crecer naturalmente en el trópico.

  • La especie Pleurotus ostreatus posee “variedades” de distintos colores, entre ellas encontramos las blancas, las amarronadas y las grises. Crecen a temperaturas de entre 15 y 20 grados.

Los kits de autocultivo caseros están pensados para que puedas tener la increíble experiencia de cultivar tus hongos en casa.

 

 -----  Kit de autocultivo  -----

El kit de autocultivo es un producto pensado para aquel que quiera vivir la experiencia de producir y cosechar hongos en casa. Consiste en aproximadamente 1.250 kg de sustrato ya inoculado con el micelio. Cada kit da entre 2 o 3 oleadas, siendo la primera la más fuerte. La cosecha total es de aproximadamente 500 gramos y todo el proceso demora aproximadamente 45 días. Luego, la bolsita ya no sirve más, dado que el hongo se habrá comido todo el sustrato. Este lo podes usar como abono en la tierra.

Los requisitos para la experiencia son:

Ubicar el kit en un lugar con luz (sin sol directo), fresco y húmedo, hacerle 3 o 4 tajitos de 1 cm y rociarlo de 3 a 6 veces por día. Si el ambiente es muy seco, se recomienda rociarlo más o poner una bolsa encima para mantener la humedad de la bolsa. No es necesario que esté colgado. En un primer momento, el hongo coloniza la bolsa y ésta se pone blanca. Luego, empiezan a salir los primordios. Si ves que salen en un lugar donde no había tajos, tenés que hacérselos para permitir el paso. Del primordio al hongo adulto suelen pasar 3 a 4 días. Finalmente los podés cosechar, o dejarlos secar en la misma bolsa. Para una segunda cosecha hay que seguir rociandolo, no es necesario hacer más cortes.

 

¿Cuanto tardan en empezar a salir?

El tiempo para que empiecen a salir es aproximado, entre 2 o 3 semanas. Si vienen días de lluvia y humedad y podes sacarlo al exterior para acelerar el proceso.

En días secos aumenta la frecuencia de rociado para mantener la humedad del sustrato.

 

¿Hay que sacarle todo el plástico? 

No, lo rociás sobre el plástico varias veces al día para darle humedad y que crezca el hongo. 

 

¿Se puede cultivar en un departamento?

En el departamento se puede en la cocina o living o en cualquier ámbito donde cumpla esos requisitos. Tb se puede poner una bolsa transparente con algunos tajos para rociarlo y generar un microclima para que salga más rápido.